Práctica docente y RIEMS
Competencias Docentes para la Educación Media Superior
Unidad I
La aventura de ser maestro.
Tutor
Mtro. Jorge Telles Adame
“Mi confrontación con la docencia”
Presenta
Jesús Lobato Báez
Elaborado el 20 de agosto de 2011.
Modificado el 04 de mayo de 2012.
Mi confrontación con la docencia
Soy Licenciado en Informática de profesión.
Tras el término de la educación media superior de un servidor y sin posibilidades de continuar los estudios de nivel superior por cuestiones económicas, me enteré de un sistema de becas que ofrecía el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para obtener una beca se tenía que prestar un servicio de un año impartiendo clases. Así inicié mi labor docente en el año de 1995, tras dos meses de capacitación sobre la metodología empleada en las escuelas rurales que manejaban, me asignaron un grupo de aproximadamente 17 alumnos, no lo recuerdo muy bien, se manejaban tres niveles que incluían alumnos de primero a sexto grado.
En ese entonces contaba con perfil profesional de Técnico en Informática, pero estos conocimientos no me fueron necesarios para impartir las clases, si no los de español, matemáticas, ciencias sociales, civismo, ciencias naturales, etc.
A diferencia de muchas personas que se inician en la docencia y cómo lo escribe J. M Esteve en su ponencia denominada La aventura de ser maestro: “se aprende a ser profesor por ensayo y por error”; al ingresar a este modelo, me instruyeron sobre la planeación mensual, la planeación semanal y distintas prácticas en las aulas de capacitación para impartir una clase así como 2 prácticas de campo, no quiero decir con esto que en dos meses de capacitación me volví un experto dando clases, porque aún sigo aprendiendo, pero ya contaba con ciertas bases, sabiendo de alguna manera como tenía que desarrollar mi trabajo.
Aún con lo anterior, mi primer encuentro fue con la comunidad en una reunión con los padres de familia y como a muchos me temblaban las piernas, estaba muy nervioso, sin embargo respiré profundo y tomé una actitud de seguridad o al menos eso quería demostrar.
Al inicio de clases con el grupo de primaria que contaba con los 6 grados, me volvieron a temblar las piernas, de nueva cuenta me abordaron los nervios, pero me apoye en los consejos de mis Capacitadores, en las planeaciones y con respeto de todas las religiones de cada uno de los que lea este texto, me encomendé a mi mejor santo y sin más ni menos comencé mi primera clase.
Mi mayor satisfacción durante mi participación en la educación en los niveles educativos desde básico a superior, la satisfacción más grande fue la emoción de un niño que llegaba puntual a clase gritando:
-!Maestro, maestro¡ ¿qué cree?
-Yo pregunté ¿qué pasó Valerio?
-Y me contestó ¡ya se leer!:
En ese momento abrí un libro:
- Y le dije lee esto,
Comenzó a leer entre tartamudeo y pausas, pero entendible. Al finalizar con una gran sonrisa me dijo:
-¿Ya ve como sí se leer?
- Lo felicite lleno de la misma emoción.
Eso definitivamente ha sido mi mejor logro como docente…
Tras conseguir la beca para continuar mis estudios, en el año de 1998 asesoraba a mis compañeros que presentaban su último examen para poder continuar con su carrera o los darían de baja en una materia que se denomina “Programación en lenguaje C”, eran 10 y pasaron 6, me dijeron “!Te entendemos más a ti que al profe!”, eso fue sin saberlo hasta el día de hoy mi primer contacto con la educación superior ya que les di un curso que abarcaba todo el programa de estudios de una materia completo, con solo 19 años, sin esperar nada a cambio, ¡vaya qué tiempos aquellos!
Participé en el año 1999 como conscripto-asesor en el programa de alfabetización INEA-SEDENA, en este programa se nos capacitó con un método de enseñanza basado en la educación para adultos, de igual forma se manejaban planeaciones, la forma en que se tenían que desarrollar las clases y unos cuadernillos de evaluación a los que no teníamos acceso ya que los aplicaba una persona distinta a los que impartíamos clases, terminaron su secundaría la mayoría de nuestros alumnos ya que éramos dos asesores.
En el año 2000 me incorporé al sector laboral impartiendo clases en un centro de capacitación técnica, impartiendo materias de informática, trabaja con grupos que ahora sé que se llaman multigeneracionales, en un grupo había desde niños hasta personas de la tercera edad, aunque no me daba cuenta y dentro de mí sentía que me desesperaba sobre todo con las personas mayores, más de una ocasión me agradecieron el hecho de tenerles tanta paciencia, claro eso me decían y me hacían sentir bien, además esa paciencia aún no se me acaba, de hecho hoy en día sí que la tengo pues a lo largo del tiempo he aprendido a controlar mi carácter, porque era muy enojón en todos los ámbitos de mi vida.
En el nivel superior tuve contacto nuevamente en el año 2000 en el mes de agosto, inicié impartiendo clases en la carrera de Ingeniería en Computación, ahí me dieron un curso de inducción, me explicaron sobre las planeaciones semestrales y avances programáticos, estos últimos trataban de medir el grado de avance quincenal con respecto a la planeación semestral, con un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional donde el docente explica y el alumnos trata de aprender llegué a mi primer día de clase y curiosamente ¿Qué creen? Me volvieron a temblar las piernas, bueno ya tenía tiempo que no me pasaba.
Las materias que impartí en esa carrera de alguna manera son diferentes, pues permiten la aplicación de muchos ejercicios prácticos en el equipo de cómputo, el uso de video proyectores, etc., lo que siempre me colocó en ventaja para impartir las clases y no hacerlas tan tediosas si lo comparábamos con otra materias como derecho u otros módulos teóricos.
Posteriormente alcancé muchos logros profesionales durante esta etapa , ocupé cargos administrativos dentro de la institución, incluyendo algunos de índole académico, los cuales me permitieron conocer la problemática de los alumnos y de la educación superior, siempre mi principal preocupación fue brindar servicios de calidad a los alumnos, la formación docente y la formación profesional continua de acuerdo con las profesiones de los docentes, este es un punto muy importante, la innovación en la educación se ha buscado desde hace muchos años, pero se ha descuidado la actualización profesional de los profesores dejándola por su cuenta, por ejemplo: si me asignan una materia denominada programación orientada a objetos de 7 horas y no la domino porque uso otra metodología de programación, pero son siete horas y no las voy a dejar, el hecho de aprenderla e impartirla es mi problema y no de la institución, considero que junto con las reformas curriculares en los subsistemas, se debe contemplar también la capacitación del personal docente en los nuevos contenidos de las materias y no solo en el nuevo modelo y su forma de operar”.
En el caso del nivel preparatoria o medio superior, inicié en febrero de 2007, también se utilizan formatos de planeación semestral y avances quincenales, muy similares a los que ya había manejado anteriormente, pero ahora en un modelo orientado a las competencias laborales, algo nuevo en mi carrera docente, sin embargo en la primera oportunidad me capacité, actualmente cuento con la certificación como evaluador de funciones clave en normas de competencia laboral.
Comencé con dos grupos de informática, fue mi primer contacto con la educación media superior, pensaba que este nivel era un tanto complicado por la edad de los alumnos y la problemática que enfrentan, sin embargo no me costó adaptarme a la corriente generacional y establecí un ambiente de empatía, respeto y trabajo con los alumnos, de tal forma que por el trabajo realizado rápidamente alcancé 19 horas frente a grupo y que son las que mantengo actualmente, como menciona José M. Esteve en su ponencia denominada La aventura de ser maestro, con respecto a la enseñanza: “En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, gozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento qué, en cada clase, hacen tus alumnos.”; creo yo que generé mi propio ambiente de trabajo, de tal forma que resultará un gusto llegar a clase y en esa inercia alumnos y profesores hacemos mejor las actividades que a cada quién le corresponden.
El ser docente para mí es mi vida, cuando entro a un salón de clase pierdo la noción del mundo que hay afuera, todo lo que hay más allá de las cuatro paredes del salón de clase deja de existir y soy lo que quiero ser: un docente con sus fortalezas y debilidades, pero siempre comprometido con el hecho de que los alumnos se lleven lo mejor de mí, de los conocimientos que implica la materia, para hacerlos mejores personas y mejores profesionistas, apoyándoles para que logren alcanzar sus metas.
En mi caso doy clases en otra institución para complementar mi ingresos, esto representa que tenga que impartir en promedio cinco materias diferentes a la semana, implica tiempo para preparar clase, sin embargo lo hago con mucho gusto; por otra parte ahora que tengo un hijo me demanda tiempo y estoy pensando seriamente en buscar otras alternativas de ingreso que absorban menos tiempo sin tener que dejar la docencia, algo así como hacerlo por el gusto de hacerlo y no por la necesidad de un ingreso.
Con respecto a “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir”, en lo personal nunca lo había visto de esa forma, siempre ha sido mi preocupación que los alumnos “aprendan”, llevándose lo mejor de mí como persona y profesionista, y que de igual forma les sirva en el ámbito personal y profesional.
Ahora con los contenidos abordados en la especialidad: “Competencias Docentes para la Educación Media Superior” me he dado cuenta que ya empleo la mayoría de conocimientos teóricos sobre el proceso de aprendizaje, es decir la planeación didáctica y sus elementos, el uso de las TIC, que por mi perfil nunca ha estado fuera de mi trabajo, sin embargo carecía de los conocimientos que me permitieran entrelazar la planeación didáctica-competencias-uso de TIC, seguramente esto representa un giro en la forma de trasladar los contenidos a los alumnos y mejorar los procesos de aprendizaje.
Conclusión
Desde mi iniciación en el ámbito docente en la mayoría de los niveles educativos en los que he impartido clases, he contado con el respaldo de personas que ya han participado en el campo docente a través de cursos de capacitación, en cada uno de los niveles se cuenta con un modelo educativo distinto pero en general todos incluyen una planeación ya sea mensual, semestral o anual, ésta tiene algún método empleado el avance durante el curso, así mismo cada modelo considera distintas actividades durante la impartición de la clase, en general guían el quehacer del docente para iniciar la clase, desarrollarla y en su momento evaluarla, aspectos que coinciden con el análisis de los participantes de esta especialidad.
La inclusión de uso de las TIC y el enfoque orientado a competencias permitirá cumplir con los objetivos de la RIEMS, al capacitar y habilitar al docente para trabajar en un marco de competencias.
En fin la innovación educativa es un proceso en constante cambio, orientada a formar mejores personas y mejores profesionistas; de acuerdo con Paulo Freire en su documento Cartas a quien pretende enseñar (1994, pp.28-42): “La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente”; seguramente no será ésta la última especialidad en la que estaré ya que es necesario continuar con la preparación del educador.
Por último quiero decir que independientemente de mil y una razones para ser maestro, las puedo resumir en una:
“!Soy maestro, porque quiero ser maestro!”
Jesús Lobato Báez
3 comentarios:
Gracias por compartir este espacio
Cordialmente
Profra.Maria Rebec Mota Rossianz
Gracias Maestra María Rebeca.
Hola Jesús
Se puede apreciar que durante tu trayecto docente has aprendido mucho sobre planeación didáctica, es admirable que a pesar de las adversidades pudiste incursionar en la educación desde muy joven y terminar tus estudios.
Saludos
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