En el presente
escrito se analizan los principales usos de la Internet por parte de los
alumnos del nivel Medio Superior en el Subsistema Conalep Plantel Puebla III.
De acuerdo con una
encuesta realizada a los alumnos de la carrera de informática y se encontró que
un total de 27 alumnos:
17
Alumnos la utilizan para compartir
información.
7
Para correo electrónico.
2
Cursos en línea.
1
Para compartir opiniones.
Por lo anterior se
puede apreciar que la mayoría de alumnos se inclina por compartir
información por medio de la Red, otra parte importante al uso de correo
electrónico y los menos al estudio e intercambio de opiniones.
En cuanto al manejo
de las TIC, aproximadamente el 50% de los alumnos ha adquirido sus
conocimientos y habilidades básicas por cuenta propia y el otro 50%
las desarrolla dentro de la carrera, ya que llevan en formación básica 2
materias relacionadas con el uso de las TIC, en general abarcan temas
como:
·
Manejo del sistema operativos.
·
Procesador de palabras.
·
Manejo de hoja de cálculo.
·
Manejo de presentaciones.
·
Manejo de internet.
·
Etc.
Esto sin mencionar
los conocimientos que adquieren por inquietud propia o fuera del ámbito
escolar.
Con respecto a los
equipos relacionados con el uso de TIC, actualmente están relacionados con:
·
Equipo de cómputo (escritorio y portátil).
·
Equipo de telefonía con acceso a internet,
grabadora de voz y video.
·
Equipo de video proyección.
·
Pizarrones electrónicos.
·
Etc.
A los citados
equipos tienen acceso en la institución todos los alumnos y la mayoría de ellos
por cuenta propia, salvo los equipos de vídeo proyección.
Todos manejan
dispositivos de almacenamiento USB (Universal Serial Bus), de hecho el
portafolio que se maneja con el grupo es digital, funciona de manera local y se
encuentra almacenado en una memoria USB, con ello los alumnos pueden presentar
como evidencias, en distintos formatos, hojas de cálculo, presentaciones,
fotografías, videos, etcétera. El portafolio digital se encuentra en formato
HTML (Hyper Text Markup Language), lo cual es una limitante para alumnos de
otras carreras, ya que actualmente lo manejo solo en informática. La imagen que
se presenta a continuación es la página de inicio del portafolio:
El contenido del
portafolio se presenta a continuación:
En general todos
los alumnos ya tienen desarrolladas bastantes competencias en el manejo de las
TIC, Esto me ha permitido sacarle bastante provecho a el uso de las TIC en la
formación de los alumnos.
Cabe destacar que
actualmente un servidor utiliza la plataforma Molle, en la cual se describen
una serie de actividades individuales y de grupo, que tienen que subir a la red
y entregar en un portafolio digital que maneja en la materia, pero no ha sido
estructurado de forma correcta y considerado desde la planeación didáctica.
¿Qué falta?
Si el alumno es
capaz de usar las TIC, como un medio de entretenimiento o distracción, entonces
demos ese valor agregado y guiemos al mismo por el camino adecuado para hacer
un uso diferente y de provecho de las TIC.
Ese valor agregado
es la consideración e integración del uso de las TIC, en la planeación
didáctica orientada a competencias.
En base a lo
anterior se plantea utilizar una estrategia que permita integrar las TIC con el
entorno educativo de forma planeada y organizada.
Los recursos y
servicios que se utilizarán son:
- Moddle.
- Youtube.
- WebQuest.
- Internet.
- Equipo de cómputo.
- Teléfonos celulares.
- Memorias USB
A través de los
cuales se podrá establecer y recopilar las evidencias necesarias
sobre el avance de los alumnos, así como el intercambio e ideas y actividades
en equipo, para así valora el desempeño de él y de los alumnos en cuanto a
habilidades, destrezas y actitudes.
En conclusión, el
100% de los alumnos tiene acceso a las TIC, ya sea por servicios particulares,
rentados o por la misma institución, el uso que cada quién le da varia,
han aprendido dentro y fuera de la institución, ahora se deben orientar
esas habilidades y conocimientos en la mejora del proceso de aprendizaje de los
alumnos desarrollando en conjunto nuevas habilidades de tipo conceptual,
procedimental y actitudinales.
8 comentarios:
Hola Jesús buenos dias, te saludo y aprovecho para comentarte sobre tu blog, sabes al leer el texto de los saberes de mis estudiantes, me llamo la atención en lo que aprovechan las TIC's y el internet, tienes unos alumnos maravillosos.
Ademas de comentarte que el apoyo que has proporcionado en la especialidad ha sido excelente
Hola Jesus, buenas tardes, me parece muy bien lo que comentas en que los alumnos utilizan el internet para compartir información, así es, y para muchas cosas más, solo hay que canalizar esa herramienta para que sea mejor.
Saludos cordiales.
Lic. Sergio Lizama
profr.Sergio
Saludos
Cordialmente
Profra.Maria Rebeca Mota Rossianz
Maestra Gizel.
Gracias por el comentario, la verdad es que no tengo malos alumnos, sólo hay que guiarlos para que utilicen los medios de la forma adecuada, además eso fue lo que contestaron, pero en muchas ocasiones los he sorprendido en facebook y youtube, en fin tenemos que guiarlos.
Gracias por el comentario.
Sergio:
Gusto en saludarte, concuerdo en que los alumnos utilizan el internet para infinidad de cosas, entre ellas, perder un poco o mucho tiempo, pero hay que guiarlos por el camino adecuado para que hagan el uso correcto de la internet de acuerdo con las situaciones que vivan.
Gracias por el comentario.
Gracias Profra. María Rebeca Mota Rossianz
Hola maestro Jesus, me parece muy profesional el estilo de su block al igual que la manera en como aborda, las herramientas, tecnicas y medios que se describen en sus textos, de como sus alumnos las utilizan. Saludos
Hola Jesús.
El diseño de tu blog y la información que detallas en tus escritos, permiten visualizar que estás bien preparado académicamente y profesionalmente para utilizar la nueva tecnología que se requiere en la actualidad.
Saludos
Nieves
Publicar un comentario